Acta de asamblea del COADEM. ASUNCIÓN – 2 DE AGOSTO DE 2018 - Coadem Argentina

Title
Vaya al Contenido

Acta de asamblea del COADEM     Asunción – 2 de agosto de 2018
 
En la ciudad de Asunción, en la Sede del Colegio de Abogados del Paraguay, siendo la hora 10 del día 2 de agosto de 2018 se reúne la Asamblea General del COADEM según la convocatoria oportunamente realizada con el siguiente resultado:
 
Asistencia.-
 
Argentina: Dr. Ricardo de Felipe; Dr. Humberto Granada Notario
 
Brasil: Dra. Clea Carpi; Dr. Roberto Busato
 
Paraguay: Dr. Oscar Paciello; Dr. Ruben Galeano (Presidente del C.A.P.)
 
Uruguay: Dr. Bernardino Pablo Real Zolessi; Dr. Jorge Abramo
 
Asiste el Sr. Presidente de UIBA, Dr. Carlos Andreucci       
 
Preside: Dr. Bernardino P. Real
 
Actúa en secretaría el Dr. Jorge Abramo.
 
ORDEN DEL DÍA:
 
1)   Aprobación del Acta de la Asamblea General del COADEM, realizada el 9 de mayo de 2018, en la Ciudad de Montevideo. República Oriental del Uruguay.
 
2)   Informe de la Presidencia. Informaciones de Secretaría y Tesorería.
 
3)   Informe del señor Vicepresidente de COADEM, Dr. Ricardo De Felipe sobre:
 
5.1.- Las gestiones realizadas para reiniciar el vínculo con la Editorial Rubinzal Culzoni.
 
5.2.- La actualización de la página web de COADEM.
 
4)   Designación de miembros que integren las Comisiones y el Senado de UIBA en representación de COADEM.
 
5)   Definición sobre la propuesta del Dr. Ricardo De Felipe de exhortar a los países que se retiraron de la UNASUR a que no lo hagan para preservar estos ámbitos de negociación, teniendo en cuenta que en el Estatuto del COADEM se prevé su proyección al resto de América del Sur.
 
6)   Acceso a la justicia internacional de DDHH. Definición de las acciones que el COADEM puede emprender al respecto.
 
7)   Lugar y fecha para la próxima Asamblea General.
 
8)   Asuntos Generales.
 
 
Punto 1.- Aprobación del Acta de la Asamblea General del COADEM, realizada el 9 de mayo de 2018, en la Ciudad de Montevideo. República Oriental del Uruguay.
 
Los asistentes disponen de un ejemplar del Acta que les fue remitida con anterioridad por vía mail por lo que acuerdan que conociendo su contenido, puede prescindirse de su lectura.
 
Puesta a votación, se la aprueba por unanimidad.
 
 
Punto 2.- Informe de la Presidencia. Informaciones de Secretaría y Tesorería.
 
I. El Presidente informa que de acuerdo a la propuesta del Dr. de Felipe aprobada en la anterior Asamblea, se puso en contacto con el Consejo Económico y Social de las NN.UU. (en lo sucesivo: ECOSOC). Este órgano ofrece tres tipos de vínculos a las organizaciones de la sociedad civil. El COADEM podría estar en el segundo tipo como “organización con status consultivo”. Ello permitiría intervenir en sus actividades y tener conocimiento de los asuntos que trata el ECOSOC.
 
PROPUESTA: El Presidente propone trabajar para cumplir con los requisitos formales para obtener el reconocimiento del COADEM por el ECOSOC.
 
Puesto a consideración el informe sobre este punto, el Dr. de Felipe: manifiesta que está de acuerdo con la propuesta del Presidente. Considera que también sería importante que el COADEM obtenga el reconocimiento de OEA como organización de la sociedad civil. Entiende que el vínculo le permitiría intervenir en diversos aspectos de la actividad de la Organización.
 
La Dra. Clea Carpi: considera importante obtener el reconocimiento del ECOSOC  porque reúne una serie de Comisiones de gran importancia, entre ellas la relativa a Derechos Humanos. También integra la UNESCO y hasta el FMI. Eso permite intervenir en esas Comisiones por 30 minutos y presentar proposiciones y denuncias.
 
El Dr. Paciello expresa que está de acuerdo con la propuesta del Presidente. Considera que es importante porque en el MERCOSUR hay cierta resistencia a admitir a organizaciones de la sociedad civil por lo que resulta conveniente esta forma directa de comunicación con esas Comisiones.
 
El Dr. Humberto Granada: manifiesta que importa fundamentalmente el vínculo con la Comisión de DD.HH. de OEA porque de esa forma se llega a la Corte Interamericana. Sería importante, expresa, que los miembros y ex miembros de la Corte vengan al COADEM  a instruir a los abogados porque el acceso de la Corte no es directo sino a través de los Estados. Se encargaría al Instituto Paciello de los contactos.
 
El Dr. Andreucci: informa que le han confirmado el reconocimiento de la UIBA por la OEA. Indica que para lograrlo es necesario presentar: - cuadro de ingresos y egresos; - Estatuto, etc.. La OEA hace un control de regularidad institucional. El reconocimiento permite un contacto directo con la Organización.
 
El Dr. Busato manifiesta que frente a los reconocimientos de organismos internacionales que se plantea obtener se pregunta si no será necesario el reconocimiento del MERCOSUR y preguntarnos qué vamos a hacer en esos ámbitos para los que pediríamos reconocimiento. Ello sin desconocer la importancia de lo que se propuso pero teniendo presente que si se ingresa hay que actuar. De la misma manera hay que procurar una participación efectiva en el MERCOSUR.
 
El Dr. Paciello: informa que en abril envió nota al Presidente del PARLASUR procurando reanudar el relacionamiento con COADEM. Propone retomar las gestiones y utilizar el convenio con el Tribunal Permanente de Revisión.
 
El Presidente Dr. Real está de acuerdo con el Dr. Busato en la necesidad de tener una actitud de participación en las instituciones que se han mencionado. Pero entiende que, sin perjuicio de otros beneficios que esos vínculos pueden reportarle a COADEM,  la obtención de esos espacios podrían constituirse en un atractivo adicional para la participación de colegas de nuestros países, especialmente los más jóvenes..
 
El Dr. Andreucci: informa que en contacto con el Dr. Rafael Veloz de Venezuela este le informó que va a insistir en el vínculo del PARLASUR con el COADEM. Con respecto a la OEA, expresa que hay que tener en cuenta que a esa Organización le interesa saber qué le podemos aportar.
 
El Dr. Granada: señala que es necesaria una autocrítica, en cuanto no hemos avanzado o concretado decisiones políticas del COADEM, como por ejemplo en cuanto a los mecanismos de control de las profesiones. Entiende que el Protocolo de Servicios del MERCOSUR permite que si en los Estados no hay organizaciones de profesionales podrían actuar los organismos de control de la matrícula a los que habría que incitar a que actúen de manera que pueda aplicarse el acuerdo sobre ejercicio transfronterizo. Expresa que si no actuamos en las organizaciones que nos reconozcan vamos a desaparecer.
 
El Dr. Busato expresa que está de acuerdo con el Dr. Granada y analiza la repercusión de lo que hacemos en el COADEM en nuestros propios Colegios.
 
El Dr. Paciello afirma que es necesario sacudir a nuestros Colegios para sacudir al COADEM.
 
El Dr. Galeano destaca que el problema con  los colegios locales es general, que hay que movilizarlos y generar una reunión de autoridades de los Colegios de la que participen preferentemente jóvenes.
 
El Presidente Dr. Real considera que los Colegios tienen que proponer al COADEM otras formas de participación. Informa que la Presidencia coordinará para requerir los reconocimientos y reactivar los vínculos con el PARLASUR.
 
El Dr. Busato: insiste en la necesidad de que se retomen las reuniones de Presidentes de los colegios miembros de COADEM, en lo que es apoyado por el Dr. de Felipe.
 
El Dr. Granada sugiere que la participación en las Mesas Académicas se considere un crédito por las Universidades con las que el COADEM tiene convenios que son la Universidad de la República de Uruguay, la Universidad de Cuyo y la de La Plata.
 
Concluidas las exposiciones sobre el punto informado por el Sr. Presidente se adopta la siguiente
 
RESOLUCIÓN:
 
Iniciar gestiones para obtener el reconocimiento ante el ECOSOC y la OEA.
 
Retomar el vínculo con el PARLASUR.
 
Asumir el compromiso de trabajar con los Colegios para que tomen acciones que tiendan a fortalecer el COADEM.
 
Solicitar al Instituto Paciello propuestas coadyuvantes en el mismo sentido.
 
Para la próxima Asamblea, convocar a la Reunión de Presidentes prevista en el Estatuto.
 
Se aprueba por unanimidad.
 
 
II. Continuando con su informe, el Presidente informa que:
 
a) se reiteró nota al CIAR solicitando definición sobre la exoneración de la cuota y habló sobre el punto con Javier Iscar.
 
b) Informa que mantuvo reunión con mantuvo reunión con la Secretaría de DD.HH. de la Presidencia de la República O. del Uruguay oportunidad en que tomó conocimiento del funcionamiento del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH). El Instituto realiza anualmente dos veces la Reunión de Altas Autoridades de DD.HH. del MERCOSUR, las que tienen lugar respectivamente en el país que ejerce la presidencia pro tempore del MERCOSUR. La última fue en abril en Asunción y la próxima será en octubre en Montevideo. El COADEM, si lo desea, puede participar e intervenir en esa reunión y el Presidente se dispone a hacerlo a fin de crear un vínculo que considera útil para las actividades del COADEM.
 
c) Solicita la actualización de las representaciones nacionales.
 
d) TESORERÍA: informa que debido a que el Banco de la República se encuentra cambiando su sistema informático, no ha sido posible elaborar el correspondiente informe.
 
 
Punto 3.- Informe del señor Vicepresidente de COADEM, Dr. Ricardo De Felipe sobre:
 
5.1.- Las gestiones realizadas para reiniciar el vínculo con la Editorial Rubinzal Culzoni.
 
5.2.- La actualización de la página web de COADEM.
 
Gestiones ante la Editorial Rubinzal Culzoni: El Dr. de Felipe informa que no se había concretado contractualmente el vínculo con esa editorial aunque hizo publicaciones para el COADEM. Ante ello, procuró contactarse con la Editorial ASTREA con la que trabaja FACA. Da lectura a su propuesta que será remitida a los colegios miembros.
 
Ella consiste en publicar libros de 100 páginas en ediciones de 2.000 ejemplares por un precio de U$S 4.400, lo que hace un valor de U$S 2,20 por ejemplar.
 
Sugiere hacer una edición como prueba y que cada Colegio resuelva si los distribuye gratuitamente o los cobra.
 
Expresa que los contenidos posibles se podrían subir a la página web y se evitarían costos.
 
Sobre el punto, el Dr. Paciello manifiesta que el C.A.P. tiene convenio con IJ Editores por lo que va a hacer consultas sobre si puede haber una propuesta.
 
Actualización de la página web del COADEM: Se hizo un dominio cuyo costo lo asumió FACA que es coadem.org.ar. El encargado en FACA de su página web cargaría la del COADEM y ese contenido lo publicaría en las redes sociales. El costo sería de U$S 180 pero puede ser menor y lo asumiría FACA. Señala que para el funcionamiento del dominio y su actualización es importante suministrar contenidos.
 
Se recopilará la información que hay en la Sede de Foz de Iguazú y además se le enviará por parte de la Mesa los materiales.
 
Se adopta la siguiente
 
RESOLUCIÓN:
 
Autorizar que OAB realice el traslado de la página a FACA.
 
Aprobar lo informado por el Dr. de Felipe, agradeciendo a FACA su aporte.
 
Incluir en el orden del día de la próxima Asamblea el informe sobre el estado de las gestiones por publicaciones.
 
Se aprueba por unanimidad.
 
 
Punto 4.- Designación de miembros que integren las Comisiones y el Senado de UIBA en representación de COADEM.
 
El Dr. Andreucci informa sobre la situación del Senado de UIBA. En su calidad de Presidente está revisando su integración. Informa que la integración de las Comisiones de UIBA es institucional y no personal.
 
Se adopta la siguiente
 
RESOLUCIÓN:
 
Se prorroga el tratamiento hasta que se hagan gestiones con los Colegios miembros.
 
Se aprueba proponer a la Presidencia de UIBA que se ratifique como Senador al Dr. Sergio Ferraz y que sea considerado para la coordinación del órgano. Ello sin perjuicio de las propuestas que cada Colegio resuelva enviar.
 
Se aprueba por unanimidad.
 
 
Punto 5.- Definición sobre la propuesta del Dr. Ricardo De Felipe de exhortar a los países que se retiraron de la UNASUR a que no lo hagan para preservar estos ámbitos de negociación, teniendo en cuenta que en el Estatuto del COADEM se prevé su proyección al resto de América del Sur..
 
El Dr. de Felipe: manifiesta que a esta altura ve que no es posible plantear la viabilidad de UNASUR considerando la realidad existente con relación a ese ámbito de los países sudamericanos.
 
El Dr. Granada: recuerda que quisimos ampliar el COADEM y eso resquebrajó nuestra unidad. Por eso considera que hay que esperar que cambien las condiciones y  replegarnos en nuestro ámbito del COADEM.
 
El Dr. de Felipe: destaca la importancia que podría tener UNASUR en la defensa de los recursos naturales de nuestro subcontinente.
 
El Dr. Abramo considera que extenderse más allá del ámbito del MERCOSUR no resultaría trascendente para el interés en fortalecer y reactivar el COADEM.
 
El Dr. Busato indica que tenemos que tener cautela para no superponer instituciones de abogados ya que hay demasiadas.
 
Se adopta la siguiente
 
RESOLUCIÓN:
 
Apoyar lo expresado por el Dr. de Felipe.
 
Se aprueba por unanimidad.
 
 
Punto 6.- Acceso a la justicia internacional de DDHH. Definición de las acciones que el COADEM puede emprender al respecto.
 
Luego de algunas consideraciones de los asistentes se adopta la siguiente
 
RESOLUCIÓN:
 
Mantener el punto en el orden del día.
 
A fin de procurar que el punto sea tema para la próxima Mesa Académica. Se encomienda al Dr. Paciello organizarla.
 
Se aprueba por unanimidad.
 
 
 
Punto 7.-  Lugar y fecha para la próxima Asamblea General.
 
Luego de lo informado por los representantes de OAB, se adopta la siguiente
 
 
RESOLUCIÓN:
 
Tener presente que la OAB propondrá lugar para la realización de la próxima Asamblea a cumplirse entre el 8 y el 12 de octubre de 2018.
 
Se aprueba por unanimidad.
 
Punto 8.- Asuntos Generales.
 
Accediendo a la solicitud planteada por FACA se aprueba la siguiente
 
RESOLUCIÓN:
 
Auspiciar el Segundo Congreso MERCOSUR para Jueces y Abogados a realizarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina.
 
Se aprueba por unanimidad.
 
El Dr. Andreucci: brinda un detallado y extenso informe sobre la situación de UIBA.
 
El Dr. Real: Plantea al Dr. Andreucci la posible vinculación del COADEM con la Federación de Colegios de Europa. El Dr. Andreucci informa que también existe el Consejo de Colegios/Barreau de Europa, que es una federación de tercer grado. El Presidente y el Dr. Andreucci acuerdan realizar contactos con alguna o con ambas instituciones.
 
No existiendo más puntos para considerar, se levanta la sesión siendo la hora 15 y 30.
 
 
Dr. Bernardino Pablo Real Zolessi
 
           Presidente
Dr. Jorge Abramo Vairo
           Secretario
 

Regreso al contenido